domingo, 31 de enero de 2016

RESULTADOS 21º JORNADA LIGA BBVA

Málaga Escudo/Bandera Málaga 1 - 2 Escudo/Bandera Barcelona Barcelona
Espanyol Escudo/Bandera Espanyol 2 - 2 Escudo/Bandera Villarreal Villarreal
Granada Escudo/Bandera Granada 3 - 2 Escudo/Bandera Getafe Getafe
Rayo Escudo/Bandera Rayo 3 - 0 Escudo/Bandera Celta Celta
Sporting Escudo/Bandera Sporting 5 - 1 Escudo/Bandera R. Sociedad R. Sociedad
Athletic Escudo/Bandera Athletic 5 - 2 Escudo/Bandera Eibar Eibar
Atlético Escudo/Bandera Atlético 0 - 0 Escudo/Bandera Sevilla Sevilla
Deportivo Escudo/Bandera Deportivo 1 - 1 Escudo/Bandera Valencia Valencia
Betis Escudo/Bandera Betis 1 - 1 Escudo/Bandera Real Madrid Real Madrid
Levante Escudo/Bandera Levante 3 - 2 Escudo/Bandera Las Palmas Las Palmas

AL BORDE DE LA MUERTE

El Barcelona tuvo que sudar tinta para llevarse los tres puntos de su visita a La Rosaleda. Aunque los catalanes se adelantaron en el minuto 2 por medio de Munir, no supieron controlar el duelo ante un Málaga muy intenso y sufrieron para llevarse la victoria. Juanpi empató antes del descanso y Messi, ya en la segunda parte, hizo el 1-2 definitivo.

La versión más imprecisa del Barcelona esta temporada sacó petróleo de su visita a Málaga. Los de Luis Enrique fallaron más que nunca con el balón y eso, ante un equipo que presionó muy arriba durante gran parte del partido, le pudo salir muy caro.

Y eso que el encuentro empezó muy de cara para los culés, que se adelantaron en el minuto dos, prácticamente en su primer ataque, por medio de Munir. Messi asistió a Suárez dentro del área y el uruguayo, que recibió en fuera de juego, decidió con un pase de la muerte a Munir para que la empujara.

El tanto, lejos de amedrentar a los malaguistas, les sirvió de estímulo. Los de Gracia se fueron arriba, apretaron aún más en la presión y pusieron en problemas a los azulgrana en la salida de balón. Los andaluces olieron la sangre y se dieron cuenta de que Vermaelen hoy no estaba para trotes. El belga tuvo muchos problemas para sacar el balón jugado. Precisamente de una presión en la frontal del área culé llegó el tanto malaguista, obra de Juanpi.

La mejor noticia para los catalanes fue la llegada del descanso. En la segunda parte, el Barcelona salió con otro talante, más rápido en la circulación de balón y un poco más preocupado en no perder balones fáciles.

A los seis minutos de la reanudación, Messi hizo el tanto de la victoria a pase de Adriano. El Málaga siguió con el mismo planteamiento, pero no le dio resultado. Por su parte, el Barça dispuso de alguna buena ocasión para sentenciar, pero no lo consiguió y le tocó sufrir hasta el último minuto.


jueves, 21 de enero de 2016

RESULTADOS 20º JORNADA LIGA BBVA

Eibar Escudo/Bandera Eibar 5 - 1 Escudo/Bandera Granada Granada
Sevilla Escudo/Bandera Sevilla 2 - 1 Escudo/Bandera Málaga Málaga
Celta Escudo/Bandera Celta 4 - 3 Escudo/Bandera Levante Levante
Villarreal Escudo/Bandera Villarreal 0 - 0 Escudo/Bandera Betis Betis
R. Sociedad Escudo/Bandera R. Sociedad 1 - 1 Escudo/Bandera Deportivo Deportivo
Valencia Escudo/Bandera Valencia 2 - 2 Escudo/Bandera Rayo Rayo
Real Madrid Escudo/Bandera Real Madrid 5 - 1 Escudo/Bandera Sporting Sporting
Getafe Escudo/Bandera Getafe 3 - 1 Escudo/Bandera Espanyol Espanyol
Las Palmas Escudo/Bandera Las Palmas 0 - 3 Escudo/Bandera Atlético Atlético
Barcelona Escudo/Bandera Barcelona 6 - 0 Escudo/Bandera Athletic Athletic

VENGANZA

El Barcelona pasó por encima del Athletic en un partido que quedó marcado a los tres minutos por el penalti y expulsión que Gorka Iraizoz cometió sobre Luis Suárez. El charrúa, autor de tres tantos, fue el hombre de la noche y se coloca, con 18 tantos, como Pichichi de la Liga. También marcaron Messi, de penalti, Neymar y Rakitic.

La historia del encuentro se terminó tan pronto como lo que tardó Iraizoz en derribar a Luis Suárez dentro del área. La jugada venía de un error de Etxeita, que pecó de exceso de confianza al proteger un balón en la frontal, pensando que Suárez no le apretaría tanto. El urugayo fue a por todas y tuvo premio. Se quedó solo ante Gorka y este no tuvo más remedio que derribarlo al intentar alcanzar el balón. Penalti y expulsión, un castigo excesivo, aunque Mateu se limitó a hacer cumplir la norma. Messi se encargó de marcarlo.

Muniain fue el sacrificado por Valverde para darle entrada a Herrerín bajo palos. A partir de ahí, el encuentro fue un monólogo del Barça, que avasalló sin compasión a los vascos. Quizás los de Luis Enrique tenían en mente aquel 4-0 de una noche de verano, el de la ida de la Supercopa de España que impidió al Barça alcanzar el sextete.

El partido se convirtió en una especie de exhibición de los culés. Antes del descanso, Neymar hizo el segundo. El chaparrón llegó en la renudación. Messi se quedó en los vestuarios por unas molestias en los isquios y Neymar asumió el papel protagonista de la noche. El brasileño asistió a Suárez en el 3-0 y a Rakitic en el cuarto.

Messi se retiró con molestias, Jordi Alba, lesionado, y Piqué vio la quinta amarilla
Ni el Barcelona ni el uruguayo bajaron la intensidad en ningún momento, lo que les valió para apuntalar el resultado con una goleada escandalosa.

Aparte de las molestias de Messi, el partido tiene otras consecuencias para los catalanes. Por un lado, la lesión de Jordi Alba, que se rompió al intentar llegar a un balón largo con el partido decidido. Por otro, el ver que Aleix Vidal ya está en condiciones de pelearle la titularidad a Dani Alves. El ex del Sevilla actuó de inicio junto al teórico once de gala culé y rindió a un buen nivel. Además, Gerard Piqué vio la quinta tarjeta amarilla, por lo que no estará el próximo fin de semana en el partido contra el Málaga.

Por parte del Athletic, llevó con la máxima dignidad un partido que se acabó antes de empezar. Los vascos mantuvieron el tipo e incluso protagonizaron algún que otro acercamiento a la portería de Bravo. Imposible pedirles más dadas las circunstancias.

jueves, 14 de enero de 2016

MESSI DE ORO

Leo Messi alzó en Zúrich un nuevo Balón de Oro, por delante de Cristiano Ronaldo y Neymar, Balón de Plata y Balón de Bronce, respectivamente. El futbolista argentino fue el principal protagonista en la gala de la FIFA, conquistando su quinto esférico dorado en lo que lleva de carrera como profesional. Leo llevaba tres años sin lograr este galardón. En 2009 logró el primero y en 2010, 2011 y 2012 llegaron los siguientes.

De esta forma, Messi se lleva la distinción individual más importante del mundo. Cristiano Ronaldo, que alzó el galardón en 2013 y 2014, no pudo repetir por tercer año consecutivo. El portugués completó, junto a Neymar, el podio, en lo que fue la primera aparición del brasileño entre los tres mejores jugadores del mundo.

El argentino ganó con el 41,33% de los votos, mientras que Cristiano contó con el 27,76% y Neymar el 7,86%. Por detrás de los tres primeros, Lewandowski fue cuarto, Luis Suárez quinto, Müller sexto, Neuer séptimo, Hazard octavo, Iniesta noveno y Alexis Sánchez décimo.


 

 

viernes, 8 de enero de 2016

¿SABEMOS ELEGIR LAS BOTAS ADECUADAS?

Muy buenas, hoy os voy a hacer una entrada un poco diferente. Os voy a resolver algunas dudas sobre qué botas son adecuadas tanto para vuestro juego futbolístico (posición en el campo y manera de jugar al fútbol) como para el tipo de césped sobre el que os desenvolvéis.

Voy a empezar con uno pregunta que, sobretodo, muchos padres se preguntan:  ¿Nos fijamos en las necesidades reales que tenemos como jugadores o, por el contrario, sólo nos fijamos en la estética de nuestras botas?

Son varios los aspectos en los que deberíamos pararnos a mirar a la hora de elegir nuestras botas:

1. Superficie sobre la que jugamos.
2. Posición que ocupo dentro del equipo.
3. Días de entreno a la semana junto con la exigencia del nivel al que juego.

Un aspecto muy importante con respecto al tipo de botas que debemos elegir es el tipo de suela:

1.- Tacos de aluminio o suela SG: son botas con seis u ocho tacos de aluminio, se utilizan para campos de hierba natural y que estén mojados o resbaladizos. El objetivo de esta suela es el no resbalar a la hora de hacer cambios de sentido dentro del juego, por eso el escaso número de tacos, ya que lo que se busca es clavar profundo en la hierba para un máximo agarre. En ocasiones dichas botas añaden algunos tacos más, de goma, para ayudar a la estabilidad del pie, llamándose suela mixta.

 2.- Tacos de goma o suela FG: Es la típica suela que todos conocemos, las hay de tacos cónicos o alargados, dependiendo de la marca, sin embargo las prestaciones son similares. Son botas de doce o trece tacos y se utilizan en campos de hierba natural seca o dura y en algunos campos de césped sintético de última generación. En este último caso, el césped artificial es muy abrasivo, por tanto el desgaste será mucho mayor.

3.- Suela AG: Dado el gran aumento de campos de hierba artificial en el fútbol, las marcas han diseñado un taco específico para este tipo de terrenos. Es muy importante saber de qué tipo de césped se trata ya que en muy pocos años han evolucionado mucho los materiales con los que se hacen, siendo cada vez más similares a la hierba natural.Según el año de fabricación del campo, el tipo de césped puede ser desde moqueta hasta los de caucho que hoy en día conocemos. Por ello, esta suela consta de un mayor número de tacos, para que haya un mejor agarre, una mayor superficie de apoyo evitando lesiones, y que el desgaste de la suela sea menor.






4.- Suela TURF o multitaco: Como en el césped artificial los tacos no se clavan, esta suela nos permite tener una mayor superficie de apoyo, son muchos tacos y muy pequeños, aportando una mayor superficie de agarre. El único dato a tener en cuenta, es que este tipo de suela, con el desgaste y el terreno húmedo, nos puede ocasionar algún que otro resbalón así que es importante valorar si dónde juegas llueve mucho o no.





Una vez tenemos claro qué tipo de taco necesitamos, debemos valorar la posición en la que jugamos, ya que cada jugador es distinto, así como sus cualidades. Hoy en día, todas las marcas disponen de tres o cuatro líneas de tecnicidad a la hora de fabricar las botas:

  • Potencia: para jugadores que buscan desplazamientos de balón lejanos, como pueden ser los defensas o los expertos en lanzar las estrategias a balón parado. (Algún modelo sería la Predator de Adidas o la Hypervenom de Nike).
  • Velocidad: Botas muy ligeras, pensadas para jugadores que buscan explotar su velocidad, que suelen ser los que ocupan las bandas. (Victory Veloce de Nike,F50 en Adidas, Evospeed en Puma o la CLR 700 de Kipsta son algunos ejemplos).
  • Toque: Normalmente los que juegan en el centro del campo, en donde tocan mucho el balón y juegan con muchos pases cortos. Este tipo de jugadores necesitan unas botas que les proporcionen una sensación de toque con el balón. (En Kipsta sería la Agility 700, en Nike la CTR o la Magista y en Adidas la Predito Instinc).
  • Clásicas: El objetivo de dichas botas es la comodidad, sin ninguna cualidad en especial. Suelen ser las botas de piel y que aportan una muy buena sensación de la bota en el pie. (todos conocemos la Copa Mundial de Adidas, la Nike Tiempo o la Lotto Stadio).

Conociendo un poco más las cualidades que quieres explotar ya podrás sacar el máximo rendimiento a tus nuevas botas.


Y por último, pero no menos importante, hay que valorar mucho el tiempo que le dedicas a la práctica del fútbol, ya que es un factor que determinará la duración de nuestra compra haciéndola rentable o no.

Cada material, cada tipo de suela o cada tipo de bota está hecha para un determinado uso y si no lo respetamos, nuestras botas no nos darán los resultados esperados. Para ello, debo tener en cuenta que si entreno cuatro días a la semana, con una alta exigencia y en un campo de hierba natural, necesitaré una bota que sujete bien el pie, que tenga un buen agarre y que transpire mucho ya que el tiempo de uso es alto. Si por el contrario, entreno el mismo número de días, pero en un campo de césped artificial, mi máxima prioridad es comprar una bota adecuada para dicho desgaste, ya que como hemos dicho antes, la hierba sintética es muy abrasiva, evitando los materiales naturales como la piel. Si mi caso es que entreno pocos días y la exigencia del entrenamiento es moderada, puedo optar por unas botas cómodas, aún que no sean muy resistentes a la abrasión.

A modo de conclusión, los materiales sintéticos aportan durabilidad y evitan que las botas se deformen de tal modo que se ajusten a la perfección al pie. Y los materiales naturales, bien sea piel de canguro como de vacuno, lo que aporta es un extra de comodidad y transpirabilidad.